19 de novembre 2008

Què és el Kata?

Judo Club FelanitxEn anteriors ocasions hem parlat dels diversos Kates que existeixen en el món del Judo i hem pogut veure alguns vídeos il·lustratius. Avui hem rebut una recomanació d'en Miquel Àngel Vicens, cinturó negre 3r Dan, del Judo Club Felanitx (Mallorca), que reflexiona sobre la importància del Kata en el Judo i que és molt interessant de llegir.

Jo no sóc un gran amant dels Kates ni tampoc estic massa d'acord amb la importància que se'ls dóna a l'hora de treure's els diversos Dans de cinturó negre però us recomano que feu un cop d'ull a aquest especial que explica clarament què són els Kates, quin ordre és el correcte per aprendre'ls i quin significat tenen, entre d'altres curiositats.

Que és el Kata? Reflexions sobre la importància del Kata en Judo

Com sempre, hi ha d'haver opinions per a tots els gustos i, segons el que ens comenta el Miquel en el seu e-mail, el document pot servir com a punt de partida per a generar un debat entorn a uns Kates que, darrerament, estan adquirint la importància que en Jigoro Kano, els donava en el procés d'aprenentatge del Judo.

Vosaltres què en penseu?

2 comentarios:

Miguel ha dit...

Saludos desde Judo San Fernando!!
Muy buen artículo, que al menos en mi opinión (de humilde y "gañán" aprendiz de Judo), merece el siguiente comentario:
Kata, Uchikomi, Yaku Soku Geiko, y Randori. No se si en ese orden, pero para mi son las bases del aprendizaje del Judo. Quienes son muy de competición suelen tender a ver solo la parte deportiva y "de medallero", pero el Judo no fue creado para ello aunque el propio Jigoro Kano promocionara su reglamentación deportiva y fomentara su inclusión entre los deportes olímpicos; esto era con el objeto de difundirlo como no se podría de otra manera.
El Judo al completo, el "Yudo Total" del que hablan Maestros como Rafael Ortega, no excluye nada e incluye todo: Defensa (recordemos su rivalidad con las antiguas escuelas de Ju Jitsu por hacerse con los derechos de enseñanza de técnicas de defensa a la Policía de Tokio), Kata, Randori y Alto Rendimiento. Por tanto, el Kata ES parte importante del aprendizaje del Judo porque sin la IDEA del Ippon Seoi Nage, sin el IDEAL, sin el concepto de su perfecta ejecución, no podemos imaginar aproximarnos. Para ello, por supuesto, debe conocerse el sentido, el origen, el cómo y el por qué de cada Kata, y con esto, desarrollarlo y pulirlo. Kyuzo Mifune era un ejemplo del aprovechamiento en randori de los principios demostrados en cualquier Kata: Desequilibrio, combinación de fuerzas, absorción del centro de energía de Uke, proyección...
El Kata es el FUNDAMENTO, la base elemental de la que parte cualquier variación. En él se encuentran los elementos clave que debemos observar al hacer nuestra propia interpretación de cada técnica. Cuando no prestamos atención a estos elementos básicos, cometemos errores de bulto que solemos compensar con fuerza bruta, hasta que encontramos a alguien más rápido o igual de fuerte que resiste impasible nuestros ataques... Entonces es el momento de pensar y volver a LA FORMA. La forma no solo explica posturas, sino MOMENTOS, TENSIONES, EQUILIBRIOS, AGARRES... Que resulte aburrido a algunos no le resta validez alguna. A veces hay que sentarse a pensar para poder actuar con más eficacia...

Un abrazo, Marc, os cogeré el artículo para Judo San Fernando.

Marc Contijoch ha dit...

Hola Miguel,

Parece ser que estás en la misma linea que Miquel Àngel. Ahora a ver si alguien más se anima a dar su opinion... tanto si es parecida a la vuestra como si cree que las KATAS son un peñazo.

En el artículo ya dejé entrever que para mi, las KATAS son importantes pero sigo con la teoría del Maestro TALENS, que en una entrevista, declaraba que no estan bién encuadradas en la estructura del judo actual ya que es muy difícil que un niño o un joven cinturón marrón se interese por ellas.

Creo que las KATAS hay que conocerlas pero también pienso que no es del todo correcto que sean la base de los exámenes de cinturón negro.

¿Qué os parece si las ponemos en los exámenes para ser profesor en lugar de que todo aquel judoca que quiera "sacarse el negro" tenga que aprenderselas?

Un saludo!

PD. Ya sabes que por mí, no hay inconveniente en que reproduzcas los artículos del blog si citas las funetes.